viernes, 28 de noviembre de 2008

Música Libre

Jamendo, un servicio de distribución de música libre, legal e ilimitada, publicada bajo licencia Creative Commons, tal y como sus propios creadores lo definen.

Me encontré por primera vez con esta web hace no demasiado al descargarme un disco de Roger Subirana, Point of no return. Roger es un brillante músico catalán que, sin formación clásica (vaya, como Rodrigo Leao) y junto a su mujer, compone, graba y distribuye su propia obra. Al igual que él, miles de artistas se están apuntando al carro de la música libre, escapando así de las sociedades de gestión de derechos de autor.

Esto no quiere decir que sea ésta música sin ningún tipo de derechos de autor, sino que es el propio autor (quién mejor) el que determina qué se puede hacer con su música y en qué ámbitos, siendo habitual que la descarga para uso personal sea completamente libre y gratuíta.

Algo está cambiando y, al parecer, los grandes jerifaltes de la así llamada industria musical son los últimos en enterarse. Una industria que junto a las mencionadas sociedades de gestión de derechos y muchos artistas, apoltronados en el sotacaballoyrey de siempre, contemplan horrorizados el inevitable cambio en su status quo, ése mismo que les ha permitido venir viviendo como reyes durante los últimos 50 años. Javier Bedoya lo explica muy clarito en su blog.

Roger Subirana es sólo un ejemplo. En sitios como Jamendo hay miles de artistas más interesados en crear y difundir música de calidad que en participar en campañas criminalizadoras pro derechos de autor a la sombra del político de turno.

Personalmente he descubierto recientemente gran cantidad de generosos y extraordinarios músicos, además del mencionado Roger Subirana, frecuentando lugares como La Frontera Perdida, Música Libre, Soundclick o el propio Jamendo. Artistas como Jorge Grundman, Joaquín Taboada, David Caballero, Aura Noctis o Eloy Terrero, por no hablar de mi amigo Ran Kirlian. Desde aquí mi más sincero agradecimiento por el estupendo trabajo que hacéis.

Señores de la Industria, es más que posible que, como parece inevitable en Francia e Inglaterra, nos acabéis dejando sin p2p. Pero sois tan ignorantes que todavía no os habéis dado cuenta de que no nos hace ninguna falta.

3 comentarios :

Ran Kirlian dijo...

Hey gracias por esa mención ;) Por cierto, yo también llevo una semanas trasteando con Jamendo y ayer por fin pasó el visto bueno y salió publicado uno de mis discos, Limbo. Y van dos más de camino...

Ran Kirlian dijo...

Por cierto, y sin tener relación directa con Jamendo pero sí con el tema autores/cultura/pirateo, te recomiendo la lectura de estos dos artículos:

Las 10 verdades del P2P que dice Cultura que son mentira
y
Mea culpa y caga leyes

Pablo Felip dijo...

Gracias por los enlaces, les echo un ojo...